Fundición de metales en el horno de microondas


 

Este trabajo esta basado en el trabajo realizado por el PFDC del foro de www.cientificosaficionados.com y que figuran en este documento: http://www.cientificosaficionados.com/fundicion%20microondas/fundicion%20microondas.html

Como resulta difícil conseguir los materiales en mi país (Argentina) realicé las pruebas reciclando otros materiales, como es costumbre.

El corazón de este sistema es el crisol, todos sabemos que en el MO no hay que colocar metales, pues estos actúan como espejos para las ondas y se produce una serie de chispas y hasta fuego, este ingenioso sistema usa un material muy absorbente de la radiación que se calienta tremendamente y es ese crisol, que en su interior tendrá el metal a fundir. En definitiva la temperatura la toma el crisol y secundariamente lo que hay dentro del mismo. Además será necesario albergar ese crisol dentro de algún material transparente a las microondas (que no se caliente) un material refractario.

Construcción del crisol

En el documento original antes citado se usa para fabricar el crisol el CSi (carburo de silicio) de distintas granulometrias y una arcilla que hará de “ligante” para usar un término culinario, cuando intenté conseguir el carburo por estos patios, resulto que no era muy simple, no había, asi que investigando un poco encontré que las piedras amoladoras de widia (las de color verde) están hechas con este producto, asi que compré una piedra nueva de este tipo (Las piedras comunes negras no sirven, solo usar las piedras verdes, muy empleadas en talleres de tornería para afilar las herramientas de metal duro) La piedra nueva pesa 650 grs y sirve para fabricar 3 crisoles y el costo es el equivalente a U$A10 . Siempre esta la posibilidad de conseguir piedras de este tipo en talleres ya gastadas o rotas, para usarlas será conveniente sumergirlas en acido muriático durante unas horas, para eliminar rastros de metal que puedan tener adheridos.

El aglomerante usado es la bentonita, una arcilla económica, menos de 0.5 U$A el kg se consigue en las casas que venden productos para ceramistas, comprar solo 1 Kg y solo se utilizaran unos grs (15 gr) por cada crisol. (En Córdoba Argentina, El Rincón del Ceramista Teléfono (0351) 425-8259. Entre Ríos 383 )

Para fabricar el crisol es necesario hacer un molde, en mi caso lo hice con un caño de hierro para el exterior y de madera el interior, el caño esta torneado cónico en su interior para facilitar el desmoldado las medidas son las siguientes:

clip_image002

clip_image004

Una vez tenemos el molde procedemos a moler la piedra para widia, para ello puede usarse un pilón de hierro y hacerlo dentro de una lata de buen diámetro, vamos moliendo de a parte hasta dejar solo un polvo, luego pasamos ese polvo por un colador y devolvemos a la lata la parte mas gruesa, queda una variedad de granos, desde polvo tipo talco a granos de ½ mm

clip_image006

clip_image008

El primer golpe es lo que duele, una vez rota ya no hay dolor je je

Una vez tenemos mas o menos 1/3 de la piedra amoladora convertida en polvo pesamos 200 grs y le agregamos 15 grs de bentonita, hacemos una buena mezcla y agregamos agua, la cantidad suficiente para dejar una pasta que permita el moldeado, solo se debe notar la humedad cuando apretamos con los dedos, además no debe adherirse a los mismos, poca agua, de otro modo no se va a desmoldar.

clip_image010

Con esa pasta se rellena el molde y se presiona primero con las manos y luego con una prensa si se dispone de ella, unos buenos martillazos con una masa francesa no vienen mal. Luego desmoldamos con mucho cuidado.

clip_image012

clip_image014

Una vez desmoldado hay que dejarlo secar un par de días, lo debemos tratar con mucho cuidado, ya que esta mezcla no fragua y cualquier golpe lo desmorona, la rigidez se la da un calentamiento del crisol a 1000 ºC que se hará una vez seco en el mismo microondas.

El recubrimiento refractario

El PFDC recomienda partir de un ladrillo refractario liviano bien claro en su color, he buscado, pero los que hay disponibles son bastante pesados y hechas las pruebas en el MO no fueron adecuados, se calientan, el refractario debe ser bien transparente a la radiación no debe calentarse. Como tuve que mandar a pedir la bentonita aproveche para pedir en la misma casa de insumos para ceramistas 1Kg de caolin, cuesta alrededor de los 2 U$A el Kg.

Para fabricar el recinto refractario es conveniente también hacer un molde con madera, atornilladas sus caras para poder desmoldar con facilidad. Una de las tablas del piso o techo deben tener atornillado un cilindro de madera que formara la cavidad donde irá alojado el crisol.

clip_image016

clip_image018

Una vez tenemos el molde pesamos 500 gr de caolín y lo mezclamos con igual volumen de tergopor molido o un poco mas (40% caolin 60% tergopor), para obtener el tergopor molido se puede hacer lijando, con lija gruesa, una plancha del material o bien si disponemos de un cepillo de acero, acoplado al taladro eléctrico, todo el conjunto dentro de una bolsa grande de plástico, esto hará que el tergopor no vuele por todas partes. (tergopor=poliestireno expandido)

Mezclamos ambos ingredientes y ponemos agua en cantidad suficiente para poder amasar la pasta, que prensaremos dentro del molde de madera.

Luego quitamos los tornillos del mismo y las tapas. Hay que hacer dos de estos ladrillos

clip_image020

Dejamos secar por varios días.

clip_image022

Una vez secos se procede a cocinar los panes en un horno para cerámica, aumentando gradualmente la temperatura (3 grados por minuto) hasta llegar a los 1000ºC en mi caso lo hice en un horno casero hecho con una lata de 20 litros que tiene recubiertas sus paredes con arcilla refractaria y un soplete de gas butano como quemador, primero a llama suave durante 30 minutos, se verá que larga humo negro proveniente del tergopor que se va quemando, luego llama media por otra media hora hasta que no salga mas humo y por último llama fuerte por media hora mas, si bien la manera de hacerlo según los que saben es aumentar a 3 ºC por minuto la temperatura hasta llegar a los 1000ºC a mi no me salieron tan mal con el método antes descrito, el ladrillo toma una apariencia de piedra pómez, liviano y poroso ya que los lugares donde había tergopor quedan sin nada. Es importante calcinar bien los ladrillos para que no quede nada de hollín negro en sus paredes.

clip_image024

Este es el horno casero donde calciné el refractario

En mi caso quedaron algo manchados pero sometidos al MO 5 minutos apenas se entibian y luego de 15 minutos con el crisol al rojo vivo dentro pude retirarlo a mano pelada sin quemarme, no es recomendable eso, ponerse guantes de descarne

clip_image026

Hecha la prueba antes dicha, vamos a curar el crisol para que sus paredes queden rígidas

Esto se hace poniendo el MO al máximo por 15 minutos y colocando el crisol entre los dos panes de caolín. Conviene ir abriendo cada 5 minutos para ver como va la cosa.

El crisol se comienza a poner rojo desde la base, al cavo de los primeros 5 minutos ya estará completamente al rojo, una vez transcurridos los 15 minutos dejamos enfriar y revisamos el crisol que no tenga grietas, debe quedar con la misma consistencia que tenía la piedra amoladora, no se debe desgranar cuando raspamos con la uña.

clip_image028

clip_image030

clip_image032

Es conveniente quitar la bandeja de vidrio, las rueditas y la pieza de plástico que hace girar la bandeja y estas pruebas hacerlas cuando la dueña del microondas no esta en casa, porque ni bien vea que intentamos avanzar sobre el MO, arde Troya je je.

Otra recomendación, colocar debajo de los ladrillos alguna fuente para MO

clip_image034.

Solo para presentar he puesto una madera debajo de los refractarios, no va madera, tiene que ser algo de cerámica para microondas

Para fundir necesitaremos también un par de guantes y unas pinzas para manejar el crisol, con el mismo caño del molde hice unas adecuadas.

clip_image036

clip_image038

Una tabla de puntos de fusión, conviene hacerse una propia ya que hay MO con distinta potencia y los tiempos serán distintos

Metal

Punto de fusión

Tiempo estimado

Estaño

240°C

 

Plomo

340°C

 

Cinc

420°C

 

Aluminio

620°-650°C

10-15 minutos

Bronce

880°-920°C

15 minutos

Latón

930°-980°C

15 minutos

Plata

960°C

 

Cobre

1050°C

 

Hierro fundido

1220°C

 

Refractario con ladrillo de alta alúmina

Hace unos días viaje a la ciudad de Córdoba donde adquirí unos ladrillos de alta alúmina que son los que originalmente uso el PFDC en su trabajo, el valor es de $13 cada uno es decir un equivalente a U$A 3 mas o menos, para mecanizarlos es muy simple, se corta en dos con una sierra y para hacer el hueco central usé una sierra copa con todas las medidas puestas, es muy blando el material y se perfora como manteca.

Quedan muy prolijos aunque me parece que son demasiado blandos, hay que andarse con cuidado porque se parten de la nada.

ladrillo alumina 001 (Medium)

La parte central se la quité con una pinza.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cosas útiles. Guarda el enlace permanente.

105 respuestas a Fundición de metales en el horno de microondas

  1. Las piedras de afilado o de amoladoras normalmente contienen otros abrasivos de diferentes durezas. Si se quiere sólo el carburo de silicio, también se puede comprar como tal. Es fácil de encontrar bajo el nombre de carborundo o carborundum en tiendas de minerales.

    • Manuel Bm dijo:

      Estimado forero que inició este hilo, así como a los demás foreros gracias, permitirme
      facilitaros unos datos, un Crisol puede realizarse con grafito conseguido de las pilas usadas y Bentoníta, agregándole algo de Estearato de Zinc para su lubricacion. y fácil extracción del molde..
      Ahí va una Fórmula que puede seros útil, y con la cual se pueden hacer varios ensayos
      pues hace muchos años que conocía la Fórmula exacta pero ahora no recuerdo exactamente cual es..
      Talco blanco o gris ( el mas económico, ) 60-a-80 %
      El resto a ensayar hasta el 100 % de Bentoníta, Feldespato, Caolín y Estearato de Zinc,
      este último como lubricante y aglomerante, lo mas importante es secar lentamente los crisoles y que les de o bien el Aire o calor moderado por todos lado, o sea volteandolos
      de cuando en cuando, caso de que el secado no sea homogéneo se pueden producir grietas al cocerlos, que por cierto dicha cochura debe ser, así como su enfriamiento muy lento para que no sufra contracciones.
      Un muy cordial saludo desde España.

  2. Anibal M dijo:

    Vaya pues es un trabajo muy interesante, por supuesto que hay que hacerlo, al menos lo del crisol, ya que conseguir los ladrillos esta deveras dificil por estos lugares, o al menos no se donde conseguirlos.
    SALUDOS.

  3. shanthal dijo:

    hola intente hacer este procedimiento pero no me fue muy bien ya que la mezcla al momento de introducirla al molde esta se pega de las paredes del mismo, y el crisol no sale entero …me podrias sugerir algo

    • anajesusa dijo:

      Me pasó lo mismo, el secreto esta en ponerle muy poca agua a la mezcla, debes poder amasarla, pero no te debe quedar la mezcla pegada a la mano, apenas agua como para que quede formada la pasta. La ventaja es que podes siempre usar los mismos ingregientes no hace falta hacer pasta nueva si se te rompe el modelo, podes usar de nuevo hasta que quede. Después dejas secar el crisol que queda muy frágil, solo toma solidez una vez que lo calentaste con el microondas

  4. Anibal M dijo:

    Hola para comentarte, ya lo hice, de hecho logre fundir aluminio en tres ocasiones, pero el problema es que el crisol queda muy duro en la base, pero en las paredes esta muy fragil, se desmorona si lo presiono con los dedos y quedo de un color gris casi blanco mientras que el fondo quedo negro y muy duro, lo hice con una piedra negra
    Ademas el microondas quedo impregnado con el olor.
    ¿Estas cosas son normales?

    • anajesusa dijo:

      El olor en las primeras fundiciones puede ser porque no se haya cocinado bien el ladrillo aislante y queda tergopor sin quemar, luego de varias calentadas no tiene que salir olor.
      El crisol si lo hiciste bien debe quedar muy firme y no debe desgranarse. Solo antes de que se caliente por primera vez puede ser frágil pero una vez calentado la primera vez queda como piedra.
      Saludos

  5. jorge dijo:

    Estuve leyendo y me parecio muy interesante, les comento que soy uruguayo,pero si les sirve, el esmeril en polvo busquenlo en casas asociadas a insumos para curtiembres ovinas, ya que se utiliza para dar terminacion al descarne, se pega con silicatos y agua, a un cilindro de madera, carborundum es una marca, recuerdo que de Argentina venia otra marca de esmeril.Se vende tierra refractaria de distintas caracteristicas en casas de repuestos para calderas, para reconstruir hogares o asentar ladrillos. Ojala les sirva . Y muy buena la pagina.

  6. enrique dijo:

    Exelente todo lo que has hecho ,te envidio ,a mi me gusta como a vos de todo un poco ,astronomia ,biologia ,electricidad , me gustaria seguir en contacto ,muybueno eso de probar con otras cosas ,soy de uruguay y ni que hablar que no iba a conseguir carburo de silicio ,habia pensado en desintegrar lijas que tubieran carburo pero vos ya probaste con caolin que aca se consigue y te voy a copiar, te felicito por tus conocimientos y muy pero muy buena tu pagina , esta a la altura de cientificos aficionados,saludos.

    • anajesusa dijo:

      Muchas gracias Jorge y Enrique de Uruguay, la tierra refractaria no creo que funcione porque no es transparente a las MO he probado y se calienta mucho asi que no va a funcionar como refractario.
      Saludos

  7. Miguel dijo:

    Una consulta, para hacer un horno como tenes vos, (por que me quiero hacer uno) no estaria bueno hacerlo de caolin y tergorpor, que de arcilla refractaria. Desde ya muchas gracias.

    • anajesusa dijo:

      Se puede hacer la prueba, el refractario debe ser transparente a las microondas, hay que ponerlo solo y ver si no se calienta.

      • Miguel dijo:

        Disculpa que te moleste devuelta, pero vos decís de hacer el horno de 20 litros, solo de caolin, sin tergorpol?. Disculpa las molestias y gracias.

  8. anajesusa dijo:

    Pensé me estabas hablando del refractario que va al microondas, me preguntas del horno donde cociné el ladrillo, supongo que para hacerlo de caolín será mucho mas conveniente hacerlo con tergopor o aserrín de madera para que quede tipo esponja, hay gente que lo hace con tierra directamente a ese tipo de horno.

  9. daniel dijo:

    Felicitaciones.

    Muy interesante. En unos pocos dias hare mi intento

    Crees que un crisol de grafito sirva?

    Comercialmente es lo que podria conseguir mas facil

    Yo intentare fundir plata.

    Ya compre un horno de medio uso por si lo echo a perder

    Saludos a todos

  10. Nelson dijo:

    Buenas soy de Venezuela por casualidad caí en esta pagina porque quiero hacer un crisol y me parece interesante tu propuesta pero tengo entendido que en un microondas no se puede colocar metales porque estallan si eso es cierto entonces como fundir aluminio,cobre, etc. Sin que estalle M.O. o entendí mal me gustaría que me aclararas eso gracias y muy interesante esta pagina.

  11. Roberto martinez dijo:

    hola te felicito por tu buen trabajo mi pregunta es la siguiente: Los ladrillos aquí donde vivo son color crema esos se pueden utilizar

    • César dijo:

      Tenes que probar previamente los ladrillos refractarios que sean transparentes a las microondas, podes ponerlos unos minutos en el mismo a potencia máxima y no deben calentarse, ademas consultá a quien te venda el refractario la temperatura que pueden soportar.

      • Roberto martinez dijo:

        Disculpa nuevamente soy Roberto no encuentro la bentonita puedo utilizAr algún otro tipo de arcilla o dime q ago xfa

      • César dijo:

        Estas en argentina? la bentonita en cualquier lugar donde venden insumos para hacer cerámica la venden, no sabría decirte de otra arcilla, revisa el hilo del foro de cientificosaficionados, el link que esta en el artículo, creo que algo se dijo al respecto.
        saludos

      • Roberto martinez dijo:

        Hola soy Roberto y vivo en México creo q x aquí hay un lugar donde fabrican productos de cerámica voy a checar haber si ahí la puedo consegir de ante mano te agradezco y espero segur contando con tu apoyo ya pregunte en ferreterías y no la conocen pero bueno voy a seguir buscando estamos en contacto: saludos.

      • Roberto martinez dijo:

        Buenas noches nuevamente soy Roberto disculpa que t vuelva a molestar tengo duda en la cantidad De caolín dices q son 500 gms entonces también son 500 gms de termopor o como esta eso contestame por favor

  12. Roberto Martinez N. dijo:

    hola. disculpa mi insistencia ya tengo todos los materiales pero tengo duda sobre la pregunta que te hice sobre el termopor esque 500gms es una bolsota todo eso se mezcla con el caolin eso es lo que no entendi disculpa y te pido de favor que me ayudes, espero tu respuesta y gracias saludos………..

    • César dijo:

      Tenes que mezclar iguales volúmenes de caolín y telgopor molido, no es por peso, se entiende? podes poner un poco mas de telgopor en todo caso, un 60% del volumen del mismo y un 40% de caolin

      • Roberto martinez dijo:

        Ah muchas gracias te agradezco en cuanto tenga ya todo listo te estaré informando y haber que tal estamos en contacto y nuevamente gracias saludos……..

      • Roberto martinez dijo:

        Hola buenas noches ya consegi unos ladrillos refractarios los metí al micro por 4 min y si se calentaron un poquito mi pregunta es si así sirven o no contesten por favor y gracias

      • César dijo:

        Si es poquito, es decir puedes tomarlo con la mano y aguantas perfectamente, sirve. Si esta caliente después de 4 minutos que no puedes tomarlo con las manos sin los guantes entonces no va

      • roberto m dijo:

        hola cesar buenas noches, te informo que ya pude fundir aluminio en 15 min., quise fundir cobre pero pues no se puede le doy 45 min y nada solamente se pone al rojo vivo pero nada no se si algo este mal utilice los ladrillos que te habia comentado ojala me pudieras ayudar. gracias saludos………….

  13. Anibal M dijo:

    Al paisano Roberto, la bentonita la puedes conseguir en fundiciones y a lo mejor tambien los ladrillos, el crisol tienes que presionarlo si no, no queda firme, creo que por eso me quedo fragil de las paredes, porque el fondo si lo presione y quedo duro.
    Yo consegui un ladrillo y medio y tambien es color crema o beige, muy liviano y facil de cortar

  14. david dijo:

    hola que tal, muy buena su pagina, bastante interesante y completa, pero queria pedirle si no es mucha la molestia el que me diera algunos datos más del horno casero donde calcinó el refractario, ya que me interesa construir uno, desde ya muchas gracias y siga adelante con tan buena pagina

  15. claudiosz dijo:

    Por favor, me podés informar donde compraste en Córdoba los ladrillos Alta Alúmina? Vivo en el oeste cordobés y viajo a Córdoba Capital mensualmente. Gracias!

    • César dijo:

      Es en calle Sargento Cabral, entras desde la ruta 9 y bajas 2 cuadras en una esquina esta la casa, al costado tiene un galpón grande donde hay todo tipo de material refractario.
      Saludos

  16. santucho dijo:

    Hola gente queria hacer una pregunta, los crisoles hechos con carburo de silicio se pueden colocar en un horno de gas o de leña para realizar la fundicion? de ser asi podria experimentar con esto, que de por cierto me interesa, sin tener que correr riesgos con el microondas ya que si lo llego a romper…..
    espero que tengan alguna info o pudan orientarme

    • César dijo:

      Puede servir el crisol usandolo en un horno de gas o leña. No tengas miedo de usar el MO, si sigues los pasos, no le pasa nada, se que tu esposa, madre, novia o amante no lo aprobará, je je pero espera a que ella se vaya y prueba.

  17. Roberto M dijo:

    cesar. buenas noches con la novedad de que ya pude fundir aluminio, aprox. en 15 min. si utilice los ladrillos que te comente, intente fundir cobre en 30 y luego 45 min y nada solo se pone rojo el crisol y el metal pero pues no se funde, ojala me pudieras ayudar saludos……

  18. TroKyn dijo:

    Estimado Colega, le saludo en este Nuevo 2012, deseándole demasiada salud para Ud. y ‎su familia, soy Cubano, y el motivo de mi E-maiL, es porque estuve leyendo su aporte ‎para los pobres sobre cómo usar un Horno de MicroOndas para fundir metales, que me ‎pareció muy, pero muy interesante, pero como soy Cubano de bajos recursos ‎económicos, y me es muy difícil acceder a las materias prima, + que en Argentina, ‎tenemos que jugar al pegao, y no podemos darnos el lujo de votar ni un céntimo, por lo ‎que me gustaría hacerle 4 preguntas referente a algunas especificaciones de sus ideas, ‎que me ayudarían a entender con más facilidad los pasos que Ud. ilustro en la WEB., Y ‎sin más preámbulos, aquí vienen las preguntas:‎

    ‎1) Que Potencia entrega el Horno que utilizo, o de lo contrario Marca y Modelo del ‎Horno, para buscar sus Características Técnicas en la WEB, ya que si usara otra marca o ‎modelo de diferente Potencia, se afectarían los tiempos de la tabla de puntos de fusión ‎que Ud., con tanto esmero ilustro en la Pág-Web.‎

    ‎2) Si no le es molestia mandarme una foto detallada de la etiqueta de la piedra Widia ‎que tuvo que romper para la construcción del Crisol, ya que la que publico en la WEB, ‎no tiene la suficiente resolución para discernir que diámetro y revoluciones soporta, ‎además de que materiales se compone, para saber cual tengo que comprar, aquí en ‎Cuba, ya que hay diferentes marcas y tipos, y también valen $10.00 Dólares.‎

    ‎3) ¿Qué es el TERGOPOR?, Se podrá considerar que el TERGOPOR es el material Blanco-‎Espumoso, que viene recubriendo como protección o embalaje a los equipos ‎electrodomésticos nuevos., Que en Cuba se conoce como Poli-Espuma.‎

    ‎4) Se podrá fundir Oro o Platino, con estas herramientas, utilizadas por Ud., de ser ‎posible podría dar los tiempos que demoraría la fusión del Oro o Platino en su horno.‎

    ‎ Sin más y saludándole Fraternalmente, en espera de sus respuestas, y agradeciéndole ‎de ante mano la atención prestada, y a sabiendas que seremos deudor de sus ‎habilidades, 1CoLega Héctor, favor contestar al este E-MaiL: electrokyn@gmail.com

    • César dijo:

      Es un horno convencional, marca electrolux con potencia al máximo, y si pueden variar los tiempos, debes experimentar, pero cualquier horno funciona.
      En este momento ando de viaje, ya veo si puedo conseguir la marca de la piedra, cualquier piedra que sea para widia funciona, pero veré si consigo la marca.
      El tergopor es exactamente eso la poliespuma de Uds.
      Oro, seguro que si puedes fundir, platino no recuerdo ahora el punto de fusión, por ejemplo hierro no se puede.

  19. Manuel dijo:

    Excelente página e información. Gracias.
    El caolín también se consigue como carga para resinas poliester, en méxico en poliformas plásticas. El carburo de silicio lo venden en México para sandblast (Pulido con pistola de aire y arena)

  20. Jose Fernando dijo:

    Muy buena pagina , he estado buscando informacion por 2 dias al respecto y la encontre, Con este crisol puedo fundir vidrio?, ya que necesito fabricar vidrios fresnel translucidos.

  21. Jose Fernando dijo:

    Muy buena pagina , he estado buscando informacion por 2 dias al respecto y la encontre, Con este crisol puedo fundir vidrio?, ya que necesito fabricar vidrios fresnel translucidos . A proposito aqui les dejo el link de como hacer un horno casero para metales a gas con muy poco dinero, esto fue tomado de un Mecanica Popular de 1978, espero les sirva.
    es.scribd.com/…/21988665-Como-Construir-Un-Horno casero demetales

    • César dijo:

      No he probado vidrio pero seguramente que si funciona, cuando lo hagas cuenta tus resultados José, seguramente le servira a muchos.
      Saludos

  22. Mercedes dijo:

    estoy conciderando ponerlo en práctica pues es muy interesante y exponere los resultados la proxima vez que los contacte y por favor envienme mas informacion a cerca del tema de mecanica y torneria

  23. Pandora XV dijo:

    EEEEEEEEE YO QUIERO FUNDIR BRONCE SIN NINGUN DAÑO QUE ME CAUSE EL CALOR EL OLOR O SI SUELTA ALGUN HUMO TOXICO COMO PUEDO HACERLO YYYYYYYYYYYYY ADEMAS LO QUIERO HACER EN MI CASA & ENTONCES SI ME PUEDEN DAR UN CONCEJO TE O SE LOS AGRADECERIA

  24. victor dijo:

    estoy comenzando en la fundicion,y el foro esta excelente…..todo muy bien explicado,solo queda hacer la prueba.no consideraste la potencia necesaria para fundir hierro?.creo que asi funcionan los hornos de induccion,la diferencia esta en la potencia……gracias por la informacion y aportes

  25. Fernando dijo:

    hola que tal, yo casi no dejo comentarios en ningun tema que leo, pero me parece interesante este tema ya que estoy enpesando en la fundicion de metales preciosos y he tenido algunos inconvenientes pero agradesco que contestes las dudas, me parece bien de tu parte, empesare a hacer pruevas y les comento mas adelante, soy de mexico y creo que si pueda conseguir los materiales.

  26. jorge dijo:

    buenas noches deseo saber como fabricar un metal liquido duro tengo plomo y estaño me falta la formula para mesclar y la cantidad para aliarlos les agradezco por la colaboración gracias

  27. jorge dijo:

    deseo saber como fabricar un metal liquido duro se que la mezcla esta entre plomo y estaño

    • Raul dijo:

      el metasl resultante entre plomo y estaño es bien conocida como soldadura para electronica o plomeria y es 60/40 o 50/50 segun el uso.
      depende de lo que quieras hacer realmente

    • juanma dijo:

      lo que buscas vos jorge es ZAMAC. buscalo en wikipedia. es una aleacion que a la vista es igual al estaño, pero es rigido como la roca, es imposible de soldar y aunque no lo hayas escuchado nombrar nunca, mira la avilla de tu sinturon, el cierre de tu campera, y hasta las tapas del alternador de tu auto seguramente son de zamac… espero te sirva el dato! depende que quieras hacer, el estaño/plomo no te va a servir…

  28. Pingback: Una centrífuga casera con una licuadora vieja | Espacio de César

  29. juanma dijo:

    cesarm la verdad este articulo me dejo… como dicen… ano.nadado (con el culo mojado diria un topu) la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido que en un micro se podrian fundir metales!!! (creo que seroia bueno recomendar que no se utilicen los micros despues de las fundiciones para alimentos…) ya que los gases y basuras que expulsan algunos metales pueden ser medios jodidos para la salud…. en fin. yo buscaba data para hacer una fragua a gas. necesito fundir zamac (con un mechero llego… son casi 400º pero no me convence mucho el color que adopta una vez liquido… pieso que no llego a la temperatura justa… ahora voy a analizar seriamente entre… la fabricacion de una fragua a gas… o comprar un micro usado y seguir al pie de la letra tu tutorial! ya voy a comparar precios y les cuento! por cierto… soy de bariloche y aca cuesta muchisimo encontrar materiales… asique cualquier cosa!! me avisan! saludos! y gracias!

  30. ALBERTO dijo:

    buenas noches. Jorge debes conseguir un metal poco entreverado entre el farrago de noticias se llama bismuto, veras que puedes tener un metal que funde a menos de 100 grados Esta hecho ya desde por el 1700. saludos ALBERTO

  31. ALBERTO dijo:

    soy alberto del comentrio anterior . Olvide decir que debe fundirse aliado al plomo yestaño. no recuerdo las proporciones pero lo lograras rapido lo llaman metal ROSE nombre del que lo ideo

  32. Taro dijo:

    Muy bonito el hornito… Cuando lo necesite usar, voy a tu casa y listo… Felicitaciones por todos tus trabajos !!! Taro

  33. Taro dijo:

    Y sí, perdoname pero hago la fácil, molesto al amigo… o ex-amigo…jajaja. Ya buscaré en que me puede ser útil, seguro que algo encontraré, alguna pieza para el 128 habrá que fundir… Dural de pistones usaste?

    • César dijo:

      Vos sabes que no le hago asco a nada, fundí lo que vi que el imán no atraía ja ja, el crisol es medio chico solo podes fundir de a 300gr el aluminio de los pistones es muy bueno pero hay que trozarlo para poder ponerlo en el crisol, tengo otro horno que anda con carbón vegetal, ese tiene mas capacidad

  34. sergio dijo:

    Sergio dijo:
    19 septiembre,2012
    Felicitaciones profesor Cesar por este aporte a los pequeños industriales.
    Soy Colombiano; en el tema de fundición de metales comenta de que se le puede colocar una termocupla ; podría hacerme el favor de publicar fotos de como se adaptaría la termocupla al sistema (horno)

  35. me parece un proyecto interesante aunque me gustaría saber que es bentonita, o en donde se consigue

  36. sixto dijo:

    Hola César:
    La verdad es que me he quedado alucinado con el método. Quiero probarlo pero me está costando encontrar ladrillos refractarios de baja densidad en Barcelona. ¿Crees que con cemento refractario se podría hacer la caja refractaria? y el crisol? de hecho he visto que en la pagina de donde sacaste la información se habla de un crisol hecho con arcilla refractaria.
    Muchas gracias de antemano!

  37. carlos dijo:

    hola cesar
    lo felicito por compartir sus conocimientos con nosotros, estoy iniciando un proyecto de reciclado de magnesio necesito hacer lingotes pequenos ya tengo pequenas piezas de mg nadamas tengo una duda , se dice que el mg es altamente flamable, si se podra fundir en mo

  38. Gustavo Peña Velazquez dijo:

    Que bárbaro ! , NO lo creo! ( es una expresión ), me gusto es genial , Ustedes los Argentinos siempre me sorprenden (gratamente ), lo voy a hacer .
    SALUDOS

  39. DAVID GARCÍA CASTELLANOS dijo:

    Lo felicito César , de todo corazón le digo que es excelente su trabajo, para todos los demás que lo consultan: en cualquier libro de química hasta en los de bachillerato y no se diga en los de Ingeniería se pueden encontrar tablas de los puntos de fusión , características y propiedades Físicas y químicas de los metales ,ésto tiene que ver mucho con la metalurgia de los mismos ya que cómo lo comenta alguien las piezas metálicas baratas como lo son las hebillas de los cinturones,molduras de los accesorios de los autos, trofeos de cualquier deporte están elaborados de materiales aleados con Zinc,plomo , estaño y aluminio casi todos los metales tienen mucha afinidad por el oxígeno del aire atmosférico y en estado incandescente se incrementa, en la industria y más que nada en la soldadura se utilizan fundentes o desoxidantes para proteger los procesos, para el señor que quiere fundir magnesio, el magnesio no es explosivo, sino que en estado incandescente su atracción por el oxígeno hace que arda espectacularmente y finamente dividido con polvo de hierro y aluminio, sirve para soldar con el proceso Aluminotermico(termita),en varios procesos se utilizan gases de protección o mezclas de Argón, helio,nitrógeno , CO2(bióxido de carbono) y hasta hidrógeno, éste último sí es explosivo al mezclarse con eloxígeno del aire, quizá en su proyecto pueda utilizar algún fundente o algún gas de protección.
    Reciba mis más sinceras felicitaciones,soy una persona que le fascinan éstos temas y por muchos años me he dedicado a la ejecución,supervisión e inspección de las soldaduras.Hasta pronto e insisto lo felicito.

    • César dijo:

      Muchas gracias David.

      • DAVID GARCÍA CASTELLANOS dijo:

        En mi caso estoy tratando de arrancar un horno de plasma para reciclar tantos desechos que tienen una vida muy larga y que están contaminando el planeta, en cuanto pueda enviaré los resultados de mis experimentos.Hasta pronto.

  40. carlos dijo:

    hola , sigo con el proyecto del magnesio, tengo varias preguntas, el magnesio que voy a reciclar es de partes de automoviles que se quitan en las recicladoras, tengo una duda como se distingue una pieza de magnesio a una de aluminio, son muy parecidas, hay alguna prueba confiable para distinguir una de la otra?, y por ultimo cual es la fusion del mg y el tiempo para el mo

    • DAVID GARCÍA CASTELLANOS dijo:

      Mg-639ºC,Al-660ºC,¿Mo(molibdeno o MWO)?para qué, mire amigo,las piezas de las que usted menciona son aleaciones de magnesio con aluminio,no son ni de magnesio ni de aluminio puro,dicha aleación es un secreto industrial qué solo se podría saber con análisis químicos cualitativos y cuantitativos o por medio de un espectroscopio industrial, dichos análisis son muy caros, y no creo que económicamente sea necesario realizarlos, el color, textura , apariencia y si usted se da cuenta hasta el punto de fusión es muy cercano uno del otro, y si usted trata de purificarlos para fabricar algo específico por éste medio sería muy costoso, me gustaría que fuera usted más específico ya que los materiales en extrmo puro sólo encuentran aplicaciones muy especiales, sin embargo combinados en cierta proporción(aleados) , mejoraN LAS PROPIEDADES DE LAS PIEZAS FABRICADAS.eSPERO SUS COMENTARIOSY Y disculpe pero soy muy torpe para escribir texto con éstos inventos.Espero seguir recibiendo éstos comunicados ya que me interesan mucho éstos temas.

      • carlos dijo:

        hola gracias por responder, en la universidad del paso tx tienen espectroscopio y ya analise algunos materiales de reciclado y son de magnesio en un 95 proc. ,ya tengo el equipo para fundir en microndas,en la universidad les platique de esto y me dijeron que era muy peligroso que pude explotar, es verdad?alguien del foro ya a fundido magnesio con microndas o con otro proceso?

      • DAVID GARCÍA CASTELLANOS dijo:

        Posiblemente se pudiera hacerlo en una atmósfera inerte con argón o helio.

      • carlos dijo:

        gracias por tu comentario, la pregunta es , como creo de manera practica la atmosfera inerte dentro del mo todos los mo tienen un abanico para hacer circular el aire , se lo tengo que quitar? ademas de eso tengo que perforar el mo para inyectar el gas? y si es asi de que lado del mo debo perforar? por arriba por los lado o por donde? y que presion le pongo al manometro del gas?

      • DAVID GARCÍA CASTELLANOS dijo:

        Tienes que utilizar un tubing de acero inoxidable o de cobre siempre que el punto de fusión del material del tubing sea mayor al del metal por fundir,acuérdate que tanto el motor del ventilador como el del motor que hace girar el ,plato los debes de desconectar y el tubing muy bien doblado y oculto dentro de lo que será nuestro horno deberá de enviar un flujo de gas inerte de unos 2-3 pies cubicos de gas por minuto, al fondo del crisol, y no es un manómetro sino un flujómetro el cual se utiliza para controlar el flujo de gas en los procesos de soldadura, tig o mig

  41. Bautista dijo:

    hola que tal, la verdad que me encanto el tema. estoy a punto de fabricar uno y me preguntaba si seria posible utilizar lana de vidrio para el recubrimiento refractario ya que tengo entendido que lo utilizan en calderas y tuberias de vapor. y para aquellos que no consiguen la bentonita puede preguntar en las fabricas de alimentos balanceados para animales de campo ya que la utilizan para el mismo proposito en la elaboracion de los alimentos.

    • DAVID GARCÍA CASTELLANOS dijo:

      Podría ser aunque con la lana de vidrio la densidad del aislamiento variaría sería cuestión de probarlo aunque siempre es mejor la bentonita ya que se utiliza en zonas petroleras.

    • Baltazar David Garcia Castellanos dijo:

      Y qué pasó ya funcionó el horno,ya fundió el magnesio?

  42. leonardo dijo:

    hola cesar quisiera saber a que precio me venderias un crisol,, y cuanto tiempo se necesita para fundir el oro en el microondas,,,, gracias espero tu respuesta leonardo

    • César dijo:

      Yo enseño como se hace, no vendo crisoles

      • Juan dijo:

        Hola cesar yo necesito saber al detalle de este proceso serias tan amble de explicarme?
        Gracias

      • César dijo:

        Los materiales a fundir se calientan porque el crisol lo hace, normalmente no podemos poner metales en el MO, en este caso si porque el carborundo de que esta hecho el crisol se absorbe toda la radiación y se calienta, si en el interior esta el metal, este se derretirá. El secreto es el crisol.

  43. hector daniel diaz castillo dijo:

    como puedo fundir las piedras cristalinas q contienen oro? azogarlas,fundentes,mechero de bunsenq mas me falta

  44. hector daniel diaz castillo dijo:

    espero mas comentarios ecuaciones,soluciones,etc.q vayan al respecto,por favor,ya q trabajo en una mina desde niño yo solo

  45. david moyano dominguez dijo:

    hola mellamo david y tengo el crisol y los ladrillos hechos pero ni por25 min dentro el crisol sepone al rojo no se que hacer el micro incluso pasado este tiempo al maximo de su potencia llega a pararse por el termico y es un micro de 1100 wat profesional de un asador que yo tenia ,bueno espero una inspiracion a ver si salgo de esta.gracias y sigue con estos inventillos nos solucionan la papeleta a algunos adios y grcias.

  46. david moyano dominguez dijo:

    lo hize con una piedra de afilar de torneria como la de la foto de esmril y si staba dura de cojones con perdon el caso es que solo una vez se puso un poco roja en la base pero estubo por lo menos 30 min y ademas se me partio el ladrillo imagino al dilatarse pero no se llega a poner incancescente como deberia no se es esmeril y un poco de bentonita pero poca,bueno gracias por contestar.

  47. david moyano dominguez dijo:

    hola cesar soy david y e tenidoel problema de que no caliena bien el crisol,e pensado si hay variedades en las piedras de esmeril prque la e visto azul como la de tu foto y na un poco mas oscura tirando a negra,cual es la mejor de todas o solo es un tinte para diferenciar las marcas ,gracias.

  48. david moyano dominguez dijo:

    grcias por tu aclaracion y seguro que es eso.lo que pasa que yo la vi azul en la foto y esa es la que compre almenos eso es lo que me parece.busco una verde y os cuento gracias por contestar.

  49. ronald dijo:

    Un favor cesar por los comentarios anteriores, mi pregunta es la siguiente: a que tiempo estimado optimo se lograra fundir 50 Kg. de aluminio, y este tiempo depende del crisol o los refractarios. gracias por tu respuesta. =)

    • César dijo:

      se pueden fundir de a 500 gr por vez, 50Kg es mucha cantidad te convendría armar un horno a gas que pueda fundir de a varios Kg por vez.
      El crisol es lo que se calienta en el MO.

  50. david dijo:

    hola me llamo david y tenia un problema con el crisol que no llegaba a ponerse al rojo ,pues despues de muchos intentos busque una piedra de vidia verde no azul como la de la foto y esa era la clave, esta vez si se pone aql rojo alos pocos minutos.pero ahora viene otra por 25 minutos en el micro no consigo derretir 20 gramillos de cobre,solo se dobla como si fuera un material plastico se dobla como si fuera chocolate al lado el fuego pero no se hace liquido.no se que hacer me tiene el experimnento un poco desquiziado ya llevo intentandolo 4 meses y aun no e visto resultados.no se si tendre que añadirle al metal acido borico para que se funda mejor o algo .bueno .alguna pista………gracias por su tiempo y sigo en ello.

    • Ing.B.David Garcia Castellanos dijo:

      No es ácido bòrico sino tetraborato de sodio anhidro que es el que funciona como fundente o desoxidante.

  51. D dijo:

    Señor cuando usted menciona widia se refiere a carburo de silicio (SiC) o carburo de tungsteno (WC)

    • César dijo:

      La widia es una cerámica que tienen en la punta las mechas para agujerear paredes y es el carburo de wolframio o tungsteno y la piedra que se usa para afilar esas mechas de widia esta hecha de carburo de silicio, el material que se usa para hacer el crisol.

  52. Ana dijo:

    Hola Cesar, recien te descubro y quiero hacerte una consulta.Soy ceramista y quiero saber si podes indicarme los requerimientos INTERNOS de una caceta de ladrillo poroso aislante( como el recubrimiento de hornos ceramicos) para poder fundir los esmaltes ceramicos, aprox 1020 C
    Conozco el material de la caseta que se coloca en el MO pero quisiera saber con que se pincela por dentro para lograr mejor concentracion del calor y llegar a esa temperatura en aprox. 6 o 7 minutos dentro del MO.No se si es carburo de silicio, mezclado con? silicato de sodio? o con que otra cosa?. Y si es asi, cantidad de manos? dilusion?
    Tengo una original que me vendieron pero no quisieron revelar el “secreto” de que cosa tiene adentro. Tiene una coloracion azulada, bastante “lavada”.
    Me podrias dar alguna pauta para seguir investigando ?
    Hay varios productos que mencionan que son de los que proveen a los ceramistas. en ciudad de Buenos Aires, “Del Ceramista” es un buen provedor de insumos.
    Espero tus comentarios y muchas gracias!!! saludos de Ana

    • César dijo:

      Hola Ana, pues no se bien, podrías probar hacer una especie de pintura con carburo de silicio de granulación muuuyy fina con 5% de bentonita y pintar el crisol por dentro. Si haces la prueba luego comentá acá mismo.
      Saludos

      • Ana dijo:

        Hola Cesar, gracias por la respuesta, pero CON QUE mezclo los componentes? con agua? con silicato de sodio?
        sin duda que hare los comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s