Modificaciones al generador de Van Der Graaff


Mejoras al generador de Van Der Graaff casero

 

Como era de esperar, no me conforme con las chispas de 7 cm y eso sumado a que mi generador no le movía un pelo a nadie, decidí modificarlo. Debo agradecer la invalorable ayuda del foro de www.cientificosaficionados.com  donde me dieron varias ideas. Lo primero fue alargar el soporte, estaba hecho de unos 30 cm de altura y  lo llevé a unos 65 en total contando la altura de la esfera, como el motor de extractor no me convencía porque tiene unas 2000 vueltas y me parecía poco, lo cambié por uno de licuadora con carbones, que levantan muchísimas rpm, tuve que poner un dimmer para controlar esas vueltas porque no había correa que aguantara, en la foto se ve el dimmer en una caja verde con una perilla de control. El siguiente problema a resolver fue la correa porque el látex de las bombachas de bebe no aguantaba, así es que probé con un material que se llama gomaeva o foami, viene en planchas como si fuera una cartulina y es fantástico para trabajar, se corta bárbaro con la tijera y se pega perfectamente con “La gotita”, también fue preciso resolver el tema del rodillo superior, saqué de una impresora de desguase un rodamiento chiquito después lo forré con cinta de teflón, haciéndolo mas gordo en el medio de esa forma la correa no se desplaza para los costados, el rodillo de abajo es de pvc concéntrico con el mismo, un tubo de vidrio, como no daban bien las medidas enrollé cinta de enmascarar hasta que entró apretado, en la foto puede verse este rodillo directamente montado con el eje del motor.

motorcorrearodillorodillosuperiorunion de la correa

Los montajes del motor fueron hechos con un viejo mecano de mi hijo lo mismo el  soporte que hace contacto con la esfera. Una cosa importante, es preciso limpiar perfectamente el tubo de PVC por donde circula la correa,  yo había lubricado el rodamiento superior y la correa había dejado una marca a un costado por donde se escabullían las cargas y el aparato rendía muy poco. También fue necesario cubrir con cinta aisladora todo el borde, donde el sifón de acero inoxidable sufrió la cirugía con la amoladora, el efecto corona se hace importantísimo y se esfuman las cargas.

vistachispa003

Después de todas estas mejoras las chispas son de alrededor de 20 cm y logré electrizar personas.

22 comentarios en “Modificaciones al generador de Van Der Graaff

  1.  Muy interesante las modificaciones del generador, para las clasicas semanas de ciencias, yo quiero elaborar uno, y pues me imgaino que ando en el paso uno jeje, viendo el generador que usa una lata, motor de juguete, etc xD, pero igual su generador es muy poderoso y algo mas cariñoso, no se si podria facilitarme consejos para mejorar un poco el generador de van der graaf que sale en la pagina de ciencafacil.com, el cual por su experiencias veo que solo saca chispas de 9 mm jejesaludos dsd yucatan, mex

  2.  El GVG hecho con la lata es solo un incentivo para hacer uno mas grande je je, yo pude sacar un rendimiento óptimo de ese modelo cambiando la correa por latex de un guante del tipo de cirujanos, el rodillo inferior lo recubri con teflón del que se usa en fontanería y eso mejoró mucho, pero cuando tengas ese querras mas.
    Saludos
    César

  3. WOOOW LLEVO AÑOS INTENTANDO HACR UNO PERO LO UNICO QUE SE ME COMPLICABA ERA LA BANDA ELASTICA NO SABIA QUE SE PODIA HACER CON FOAMI GRACIAS AMIGO SOLO ME FALTA CONSTRUIRLO!!!

  4. OYE OTRA COSA, CON QUE LIMPIO EL TUBO DE PVC???

  5. como hicistes el rodillo de abajo con el vidrio. y en que parte pones el sepillo de cobre o eso no hay que ponerlo.???lo intente hacre y no me salio. y que de mal en una exposicion cientifica en el colegio. espero su respuesta.

  6. wow esta chido pero como cuanto cuestan los materiales

  7. Yo quiero hacer uno y le puse carretes de biciclrta (creo que asi se llama) y quisiera saber de que los puedo forrar ya sea teflon aluminio cinta aislante no se la vdd quisiera saber y pues la banda de foami ya la tengo espero pueda responder

  8. hola muy buenas te agradesco de antemano q hayas publicado tan detallado como mejorar elgenerador pero si fueses tan amable me podrias decir en q estoy fallando pues yo hice la banda con foami pero mi duda es los rodillos puesto q el de abajo lo hice de bronce maciso mientras q el superior lo hice de madera forrado con cinta de embalaje si fueses tan amble asesorame de q material deberia ser el rodillo superior xq yo necesito q mi generador trabaje como el tuyo pero no ce solo hace chispas maximo de 2 o 3 cm ayudame por favor mi correo es gabucho.sama@hotmail.com y en facebook puedes encontrarme como victor gabucho samaniego estare muy agradesido por tu ayuda

  9. Una pregunta César, mi grupo y yo queremos hacer este generador para nuestra feria de Fisica, pero queríamos saber si podíamos reemplazar la esfera de aluminio, por una esfera de cobre, si esta no causa algún defecto en el experimento?

  10. podrias dar un precio aproximado? gracias!

  11. hola cesar una pequeña pregunta como hago los cepillos para q me den un maximo rendimiento en la vdg
    porfavor gracias

    • En mi VGD el cepillo superior esta hecho con la malla de un cable coaxil y el inferior es una L de chapa metálica que tiene todos cortes como si fuera un peine.

  12. gracias ya esta casi lista pero un pequeño detalle los rodillos esta bien si el superior era un eje metalico (acero) con rodamientos pero lo forre con cinta aislante y el de abajo es de tubo metalico (acero) de igual manera lo forro con cinta o con aluminio o q solucion me das solo eso y podra funcionar bien bueno me dijeron q lo forre con fieltro una especie de tela la vardad no se q hacer

    GRACIAS

  13. gracias luego subo las fotos funcionando sos la luz

  14. bueno ya la arme el problema es q creo q pierdo carga ya q mi esfera de metal no es exactamente una esfera pero logro cargas aunq pequñas pero se carga ahora para mayor intensidad solo le consiguo una esfera mejor?¿?¿¿? por q la q tengo es una especie de embudo q lo tape en la parte superior con papel aluminio pero esa sera la causa de q no sea tan potente?¿?¿?¿?

  15. la esfera de aluminio si hay ciertos huecos , funcionaria??

  16. otra cosa yo le puse una cinta de carbón pero luego lo hice con un plástico de forrar que es grueso pero con todo eso no me funciona, me podría ayudar es que en dos días tengo que presentar ese proyecto y ando muy enredado. porfa..

Deja un comentario