Alacranes, la diferencia entre los venenosos y no venenosos


En estos últimos tiempos, mucha gente me ha traído ejemplares de estos bichos para que les diga si son de los “malitos” o de los “buenitos”, he aprovechado para quedarme con algunos ejemplares y hacer este pequeño documento para ayudar a distinguir cuales son las características de unos y otros.

Los malitos

La especie venenosa es una, el Tityus trivittatus, es de color miel, bastante mas clara que los otros y es en general mas estilizado, tiene pinzas largas y finas, el aguijón en el extremo de la cola también tiene una característica, si se le observa con una lupa, se verá que tiene una punta bien afilada y otra mas pequeña debajo de esta.

La tercera característica que los diferencia de la especie no venenosa es que en el dorso presenta tres rayas oscuras longitudinales, no siempre puede verse bien esa particularidad, si las otras dos.

IMG_5094 [800x600]

IMG_5088 [800x600]

Las estilizadas pinzas

IMG_5090 [800x600]

Las tres líneas en el dorso

IMG_5087 [800x600]

El aguijón y una punta extra

Los buenitos

La otra especie muy común en nuestro país (Argentina) es el Bothriurus bonaerensis , éste presenta una coloración en general mas oscura, pero de acuerdo a la zona, edad y época del año, también puede ser color miel como el Tityus. Las pinzas son redondeadas, parece que llevara guantes de boxeo, en el segmento final de la cola el aguijón simple una sola punta afilada y no presenta las líneas longitudinales en el dorso.

IMG_5089 [800x600]

IMG_5098 [800x600]

Las pinzas redondas y globosas, el color amarillo claro en este ejemplar, muy similar al venenoso.

IMG_5097 [800x600]

El aguijón simple

A modo de ejercicio he agregado una foto en alta resolución donde hay varios alacranes, uno de ellos es venenoso, pueden descargarla y ver las características antes mencionadas y hacer un poco el “ojo” para distinguir a unos de otros. Picar acá

About these ads
Esta entrada fue publicada en Biología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Alacranes, la diferencia entre los venenosos y no venenosos

  1. susana avila dijo:

    hola cesar ; ESTA MUY BUENO TU APORTE , SERIA BUENO AGREGAR ALGUNAS PAUTAS SOBRE PREVENCION COMO QUE INGRESAN A LOS DOMICILIOS POR LOS RESUMIDEROS Y TAMBIEN SE ALOJAN EN LOS LUGARES HUMEDOS, OSCUROS Y EL ACCIDENTE ES GRAVE EN LOS EXTREMOS DE LA VIDA Y ADEMAS DIFUNDIR QUE EN NUESTROS LUGARES DE TRABAJO TENEMOS EL ANTIVENENO Y ESTA ABIERTA LA POSIBILIDAD DE BAJAR UNA CAPACITACION UN ABRAZO FELIZ 2013

    • César dijo:

      Si querés agregar cosas Mirta no tenes mas que poner en comentarios y te los apruebo, por ejemplo teléfonos útiles para recurrir en caso de picaduras, y cuestiones sobre el hábitat de estos bichos.
      Te mando un beso y un muy feliz año nuevo para vos y los tuyos

  2. my blog dijo:

    Very interesting topic, appreciate it for posting.

  3. yuli dijo:

    hola feliz noche, en mi casa hemos matado 4 araclanes, como saber si son venenosos? será que existe algún remedio o líquido que los aléjes?

  4. Diana Calderon dijo:

    Hola buen dia encontre un alacran y me gustaria que me dijera si es toxico y algunas recomendaciones para evitar que entre otro, ademas tengo un bebe y me dan mucho miedo. MIL GRACIAS

  5. Soledad Santiago dijo:

    Gracias Cesar, muy clara tu explicación. Esta mañana encontré uno de los malitos en el estar de mi casa. Estoy con un miedo terrible, mis hijos andan descalzos todo el tiempo.
    Tengo mosquiteros en todas las ventanas. Querría saber que veneno puedo ponerles para que no vuelvan a entrar.
    muchas gracias.

  6. Mi signo Zodiacal es Scorpion, de chico me picaban en los dedos de los pies y sólo me dejaban una roncha por 12 horas con comezón pero: MIENTRAS SON PERAS O SON MANZANAS . . . . hoy en día continuaré respetándolas . . . SALUDOS . . . .

  7. ilsa marcela dijo:

    Acabo de encontrar uno en el garaje de mi casa. Lamentablemente tiene las características del “malito” doble aguijón, pinzas estilizadas y las rayas longitudinales bien marcadas. QUE MACANA!!!

  8. roxana dijo:

    Esta madrugada encontré uno en la pared, al borde de la cama. le dije a mi marido que lo matara. Gracias a Dios que lo vi, si no quizás nos picaba. No sé si era de los buenos o de los malos pero no pude dormir después: tengo un nene de 2 años, me despertaba a cada rato a ver si había otro. Es la primera vez que veo uno, les tengo terror. ¿Hay algún veneno para (por lo menos) mantenerlos alejados de la casa?

  9. hola buen dia cesar mi nombre tambien es cesar y soy mexicano vivo en san luis potosi y te agradeceria si me pudieras contestar lo sig.
    es posible que se envenene el agua de una cisterna si muere ahogado un escorpion ahi? gracias de antemano por tu valiosa cooperacion para los demas hasta luego

    • César dijo:

      Yo creo que no se puede envenenar el agua, no se cuantos litros tenga la cisterna pero seguramente muchos y el veneno se diluiría tanto que no causaría ningún daño, por otro lado el veneno para que sea efectivo debe ser inoculado y entrar al torrente sanguineo, lo que se consigue con la picadura en si.

  10. claudia dijo:

    hola cesar te cuento q en mi casa hay de los malitos y hasta ahora ya hemos encontrado unos 8 Alacranes y la verdad tenemos ninos en casa y nos preocupa bastante por que en tres ocasiones casi le pican a mi sobrina cuando estaba durmiendo que veneno podemos hechar para que ya no entren en mi casa por favor sera que me puedes dar una respuesta por el facebook es claudia rubio salvatierra te lo agradeceria de todo corazon …. chau……

    • victoria dijo:

      hola claudia yo me llamo victoria y he encontrado tambien un alacran pero de los buenitos en la pileta y creimos q estaba muerto pero solo estaba desmallado al parecer y lo mate cn raid para arañas y se enrosco todo asique supongo que si murio no se fijate si te funciona victoria

  11. José Pablo mendoza dijo:

    Bueno César gracias hoy en la mañana mi gato atrapo uno de los buenitos pero no se si lo pico como saberlo espero tu pronta respuesta

  12. rosario navas dijo:

    Hola mi nombre es Rosy soy de Guatemala y vivo en la capital con mi esposo, Estoy muy preocupada porque anoche me pico un alacran en la cama lo logramos atrapar y mi esposo lo mato la verdad me dolio muchisimo el piquete el dolor me llegaba hasta el hueso pero tengo pena si era benenoso no me paso nada la verdad que solo tengo dolor en el dedo de la mano pero tengo miedo que aya otro por ai en el cuarto xq e escuchado que anda en pareja km puedo hacer para avitarlos en la casa, mi cuarto esta pegado al jardin eso es lo que mas me preocupa que devo hacer? Mil gracias

  13. carlos villegas dijo:

    hola vivo en colombia y he encontrado un alacran negro de 5 cmm aprox de color negro y bien estilizado es de los malos ?

  14. Sabrina dijo:

    Hola, buenas noches, yo soy de Argentina y estoy viviendo en el sur, para ser mas especifica en Chubut Comodoro Rivadavia, yo ya eh encontrado dos, y dicen que siempre andan de a dos, es verdad, yo lo mate era clarito, no se bien como era porque ni lo dude y lo mate, como puedo hacer para empezar a combatirlos?… por favor dame una soluciones tengo dos chicos y tengo muchísimo miedo. Gracias Saludos Sabrina

    • César dijo:

      Hola Sabrina, puedes poner naftalina en los lugares donde pueden ingresar a tu vivienda, lo importante es capturar algún ejemplar para ver si son de los peligrosos.

  15. Sarahi dijo:

    Hola encontre un tipo de araña pero con la cola de alacran no tiene sus tenazaz del alacran es color miel kiziere saber si son peligroso

  16. Marlen Torres dijo:

    Hay algún remedio casero para la picadura de alacrán? Gracias

  17. Marlen Torres dijo:

    Hoy encontré uno en mi cama no nos pico, pero si lo atrape como puedo saber si es venenoso?

  18. florencia ruiz diaz dijo:

    hola tengo 10 años y los alcranes me dan terror a los 8 años me pico y sentia como un liquido que me subia por la pierna eso ¿es el veneno? era un alacran medio transparente el dolor es impresionante ojala nunca me vuelva a para en la vida!! una recomendacion:sacudan los zapatos antes de ponerselos siempre y si les ñllega a picar pongance hielo pero recurran urgente al hospital mas cercano .

  19. hola tengo 10 años y los alcranes me dan terror a los 8 años me pico y sentia como un liquido que me subia por la pierna eso ¿es el veneno? era un alacran medio transparente el dolor es impresionante ojala nunca me vuelva a para en la vida!! una recomendacion:sacudan los zapatos antes de ponerselos siempre y si les llega a picar pongance hielo pero recurran urgente al hospital mas cercano .

  20. hola yo vivo en una casa sin revocar y no se como combatirlos a los alacranes mi mama usa caotrina eso ¿los mata?

  21. HOLA SOY MONICA DE CORDOBA Y ENCONTRAMOS VARIOS ALACRANES EN MI CASA , SEGUN LA DESCRIPCION PARECEN VENENOSOS , DONDE TENGO QUE IR A MOSTRARLOS PARA SBER SI SON VENENOSOS O QUE HAGO ?

  22. Karla dijo:

    Hola César… Mira que en mi casa salen muchos alacranes de todo tipo… Cada noche mi esposo sale afuera a buscar alcranes para matarlos .. En encuesta de 2 o 3 por noche y dentro de casa hemos encontrado 6 y solo en mi cuarto….. Vivo en Arizona… Pero no se cómo con batirlos..

  23. silvana dijo:

    Hola Cesar, estuve leyendo los comentarios y me pasa lo mismo que todos, tengo de los venenosos y no se que más tapar para que no entren, soy del sur de Córdoba Argentina, en mi barrio todos tienen y el municipio no sabe de donde salen, pueden tener una especie de cueva???? en la vereda hay muchos y lo peor que en mi pueblo no hay antídoto, lo más cerca es a una hora y pico de viaje, es alarmante, mañana voy a volver a fumigar pero eso no garantiza que no vuelvan, que veneno es potente??? Como se combaten??? Podrías ayudarme!!!! Muchas gracias!!!! Saludos!

    • RUBEN dijo:

      SILVANA, UN REMEDIO EFICAZ ES LA CAOTRINA, LA ORIGINAL Y CON UN
      ESPRAYER PONERLO EN EL PISO DE LAS PUERTAS, Y EN ALGUNAS PARTES DE LOS PISOS, Y NO PASARLES ESTROPAJO, PARA NO SACARLO.

  24. luisimerlo dijo:

    Muy lindA lainfo en el cole nos sirvio mucho besos

  25. Lilia Maidana Alanis dijo:

    Acabo de destrozar un alacran negro ,dedos centimetros y me asuste mucho,no se como era en realidad lo destrui,me.pueden decir si es venenoso?estan mis tres nietos aqui en casa y tengo mucho miedo por ellos,Sumampa dpto quebrachos Santiago del Estero argentina AYUDENME URGENTE tengo miedooooo .lilia

  26. Katty dijo:

    Hola buenas noches ami mama le pico un alacran pero no savemos si es venenosos ò no venenoso q remedio hay para ese caso

  27. Jazmín dijo:

    Creo que son cosas muy interesantes para saberlos en casos de emergensia

  28. ahjdskfidmog dijo:

    YO VI UNA EN MI CASA,PERO A LA MAÑANA Y HACIA MUCHO CALOR PORQUE SERA ES LA PRIMERA QUE VEO

  29. analia ponce dijo:

    hola a mi hermano lo acaba de picar un alacran!!es color amarillo clarito y tiene la cola larga y las tenazas grandes!!es malo por que le duele la cabeza le pico en la espalda!!

  30. José dijo:

    Hola soy José de Córdoba Capital Argentina y hace un mes encontré tres vinchucas, las lleve a Infectología del viejo Hospital San Roque y me dijeron que no estaban infectadas. Quizá los alacranes puedan llevarse allí tambien, este Lunes voy a ir porque hoy encontré uno en casa y lo metí en un frasco aunque creo que es inofensivo. Luego les cuento.

  31. emilse dijo:

    Hola soy de cordoba, rio tercero Argentina ya encontré 5 alacranes de los claritos con pinzas largas pero no como los de la foto .. tengo terror xq tengo una bebé y se q se suben x las paredes!
    Como puedo combatirlos vivo en el campo ayuda!!!!

  32. victoria dijo:

    hola soy victoria de (San Basilio) Cordoba, encontre un alacran y me gustaria saber si es venenoso ,yo tengo dos hijos chiquitos y tengo mucho miedo,,, y quiero saber si no es venenoso y lo pica cuales pueden ser los riesgos . gracias

    • César dijo:

      Sacale una foto para que podamos ver de que tipo es

      • victoria dijo:

        Hola gracias por contestar, le cuento q hoy ala noche agarramos otro los tenemos a los dos vivos en un frasco, pero el frasco es muy chico asiq los cambeo de frasco y le saco una foto para q usted me diga si son de los malos gracias”

  33. victoria dijo:

    te las paspor privado no las se publicar aca!!!

  34. victoria dijo:

    hola queria contarle q miercoles ala noche por tecer noche consecutiva encontre otro alacran en mi casa con la diferencia q esté me pico en el pie, fue impresionante la picazón y en segundo se me incho el pie y se me puso muy colorado, fuimos al dispensario del pueblo y me dijerón q no eran de los malos y me colocaron un corticoide…. pero el momento q vivimos mi marido y mis hijos fue de mucho susto , gracias a dios no paso nada de malo, pero vivimos aterrorisados por q nos pase de nuevo;;;;

  35. laura dijo:

    hola me aloje hoy en un hotel sobre una ruta en cordoba mientras me bañaba lo vi en mis pies vino un medico y un veterinario que me aseguro que no es de los venenosos tengo fotos y no se subirlas aca

  36. hola cesar,segun tu clara explicacion en mi casa tengo los malitos ,pregunta:-osea que en argentina/buenos aires ahi de los malos?si me pican es muy peligroso?o no?

    • César dijo:

      Es bastante peligroso en niños, cuando estos reciben una picadura hay que capturar el bicho para ver que nos espera, provoca dolor intenso, fiebre, espasmos musculares, llanto inconsolable. En adultos aumento de la presión, respiración acelerada, fiebre.
      En mascotas también es peligroso, en definitiva, chicos ancianos y mascotas son los mas vulnerables

  37. Marian dijo:

    buen día! esta mañana encontré uno de los “malitos” en mi habitación. pero estaba ya duro y seco (seguro es el sectisol que siempre hecho en la casa) y lo que mas me sorprendió y me gustaría saber a que se debe, es que no tenía cola. será que ya picó? o se la comieron?

  38. Loco.com dijo:

    oye pon mas alacranes para saber si son buenitos o malitos x fa gracias

  39. juanjo dijo:

    vivo en una casa de campo y he encontrado dos alacranes en cas en el 3 y 2 piso, tengo mucho miedo, no se si son o no venenosos, su color es negro, si alguien puede decirme con q los espanto les agradeceria..
    .

  40. debora veron dijo:

    hola cesar soy de rincon santa fe y ya e sacado como 20 o mas no llevo la cuenta pero son todos alacranes color miel todos los encontre adentro de mi casa puede ser q esten el el techo tengo machimbre gracias, espero su repuesta

  41. ccarina dijo:

    Hla soy carina hoy encontré en el baño un alacran buenito yo quería saber que veneno podría echar para espantarlos. Tengo una nena y ella siempre anda descalsa mi facebook es carina santiago

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s