Instrumento casero para medir vacio (Vacuómetro)


Este sencillo instrumento esta  basado en la ley de Boyle y Mariotte  P.V=P´V´ Donde P es presión y V volumen.  Trabaja asi: se coloca un tubito de volumen conocido, preferentemente graduado, en mi caso usé un viejo hematocrito de Wintrobe marcado de 0 a 100 (ver fotos) este tubo se pone con la parte abierta sumergida en aceite, vaselina líquida o mercurio, a presión atmosférica quedara completamente lleno de aire, luego se introduce en la cámara de vacío y se acciona la bomba, comienzan a salir burbujas, cuando ya no salen más, se corta la bomba y se le da ingreso de aire de a poco, el líquido va a subir hasta cierto punto y quedara una burbuja de aire, aplicando la formula de la ley de gases P=P´.V´/V, donde P´ es la presión atmosférica, V´ es el volumen de la burbuja y V es el volumen inicial, en mi caso 5 mm la burbuja y como el tubo completo no entraba en la cámara lo corté y me quedó de 86 mm de volumen inicial .

Por lo tanto mi bomba depresora conseguirá un vacío de:

 P= 1 atm x 5 mm / 86 mm = 0,058 atm o lo que es lo mismo 58 milibares

  vacuometrowintrobe

 Modificacion interesante

En el laboratorio no falta material de vidrio que ha quedado en desuso, asi encontré las viejas pipetas de Thoma, son pipetas que se usaban y en algunos laboratorios se usan todavia, por lo que son bastante fáciles de conseguir. Hay de dos tipos, la de glóbulos blancos, que tiene una capacidad total de 11 y diviciones de 0.1 por lo que es posible medir vacios de hasta  0.0090 atm. y la otra la que tiene la perlita roja adentro , se usa para contar glóbulos rojos y tiene un volumen total de 101 con diviciones de 0.1 por lo que pueden medirse vacios de hasta 0,00099 atm. En la foto se puede ver tambien una pipeta de blacos a la que se le ha hecho una "cirugia" y esta lista para poner en el frasquito con vaselina liquida, esa cirugia es cortarla justo donde tiene la marca 11. En el extremo que debe estar cerrada se coloco un émbolo de una jeringuita tuberculina.

vacuometro2

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Instrumentos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Instrumento casero para medir vacio (Vacuómetro)

  1. g dijo:

    Hola Vampiro
    Te FELICITO.
    Despues de mucho buscar encontré tu blog. Realmente interesante. Acabo de comprarme un equipo de vacio escolar pero no tiene un vacuómetro para medir las presiones. Siempre tengo intensiones de hacer elementos caseros con mis alumnos pero nunca me largo del todo. seguire tus planos. Exitos.

  2. Pingback: Diez experimentos con vacio | Espacio de César

  3. a dijo:

    hola me agrado tu post, tendria usted un video tutorial para poder hacer esto mas facil
    ?

  4. José Rodrich Mannucci dijo:

    Divulgar lo que saben me parece muy bien, felicitaciones a César “el vampiro” por la precisión de la información.
    Agradeceré que me informen qué vacío se debe lograr para que el sonido ya no trasmita. Hay un experimento clásico en algunos libros de física que se grafica con un timbre metido en un botellón que al extraérsele el aire se hace insonoro, pero no se indica cuánto aire se retira o el vacío al que se llega. Yo he alcanzado – 0,9 bar y la intensidad del ruido no varía.
    Espero su ayuda,
    Pepe Rodrich jrodrichm@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s